III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

jueves, 3 de marzo de 2011

RESTOS HALLADOS EN EL CEMENTERIO PODRÍAN PERTENECER A LAS "17 ROSAS DE GUILLENA"

Álvaro Arias acompañado de Lucia Solam
en el lugar de la fosa
“ Los familiares están muy emocionados con el hallazgo ”
Los trabajos de búsqueda de los cuerpos de las 17 mujeres asesinadas de Guillena en el cementerio de Gerena, parecen que están dando resultados.
Según nota de prensa recibida del Ayuntamiento de Gerena, se han hayado esqueletos en el camposanto gerenense. El arqueólogo forense de la Junta de Andalucía señala "que con toda probabilidad los esqueletos encontrados corresponderían a estas personas, fusiladas por los falangistas" .
Álvaro Arias, concejal de Relacines Institucionales, señaló, en la misma nota, que los hallazgos se produjeron la semana pasada, pero que por cautela. Junto a dicho concejal, estuvo visitando la fosa, Lucia Solam, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena. 
Los restos deben ser custodiados por el Ayuntamiento de Gerena, según dicta la ley y, cuando se tengan las pruebas concluyentes de que los restos hallados pertenecen a éstas mujeres, se les homenajeará y se instalará un monolito o escultura en el lugar.

Nota de prensa completa

 LOCALIZADA EN EL CEMENTERIO LOS POSIBLES RESTOS DE LAS 17 MUJERES DE GUILLENA

El informe del antropólogo forense de la Junta de Andalucía apunta a que la fosa pertenece a las asesinadas en la Guerra Civil

Los arqueólogos han descubierto en el cementerio municipal de Gerena los supuestos restos de las 17 mujeres de la vecina localidad de Guillena asesinadas a principios de la Guerra Civil. El informe del antropólogo forense de la Junta de Andalucía señala que con toda probabilidad los esqueletos encontrados corresponderían a estas personas, fusiladas por los falangistas por ser esposas de militantes de partidos y sindicatos de izquierdas.
El concejal de Relaciones Institucionales, Álvaro Arias, ha señalado que el hallazgo se produjo la semana pasada, si bien por prudencia no se ha difundido la noticia hasta este miércoles, día en que el Comisariado de la Memoria Histórica -que ha sufragado la excavación- ha recibido por escrito el informe del antropólogo. El dictamen concluye que todos los indicios apuntan a que los restos encontrados pertenecen a las denominadas “17 rosas de Guillena”, fundamentalmente porque las pelvis localizadas pertenecen a mujeres, y por la disposición de los cadáveres, apilados y con piernas flexionadas. Además, los esqueletos se encuentran en unos de los lugares señalados por diversos testimonios.
Álvaro Arias inspeccionó el pasado viernes la fosa junto a Lucía Socam, sobrina de una de las víctimas y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena. El concejal del Gobierno municipal señaló que “los familiares están muy emocionados con el hallazgo” y expresó su confianza en que las pruebas de ADN confirmen definitivamente los indicios “para entregar por fin los restos a los descendientes de estas mujeres vilmente asesinadas y darles una sepultura digna”.
El edil aseguró que el Equipo de Gobierno seguirá respaldando a las familias de las 17 mujeres de Guillena, y adelantó que se sumará a la petición de subvenciones para la exhumación de los restos, que según fija la Ley deben ser custodiados por el Ayuntamiento en primera instancia, tras autorizar el desenterramiento de los cuerpos. Cuando se tengan pruebas concluyentes, se realizará un acto de homenaje y se instalará en el cementerio una placa o monolito que recuerde a estas mujeres fusiladas por sus ideas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario