III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

lunes, 14 de marzo de 2011

EUROPA PRESS PUBLICA LA DESESTIMACIÓN DEL RECURSO DEL ALCALDE CONTRA SU PROCESAMIENTO POR UNA "OBRA ILEGAL"

"Siguen procesados, y acusados, de conceder de forma, supuestamente, ilegal la licencia de Los Zarzalejos"

Europa Press ha publicado, en el día de hoy, una noticia sobre el procesamiento del alcalde y cuatro ediles más del equipo de gobierno, por conceder una licencia de obra mayor supuestamente irregular.

El titular del juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, Óscar Saiz, ha desestimado el recurso de reforma promovido por el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), contra el auto mediante el que dictaba la apertura de procedimiento abreviado en su contra y también contra los restantes cuatro concejales socialistas miembros de la Junta local de Gobierno y el secretario del Consistorio, Juan Alfonso R.L., a cuenta de un posible delito contra la ordenación del territorio. Todos ellos habían sido imputado y luego procesados al conceder en 2008 una licencia de obra mayor para una edificación que, según las normas subsidiarias de urbanismo, sólo podía albergar trabajos “de carácter provisional”.
En un auto emitido el 21 de febrero de 2011 y recogido por Europa Press, el juez Óscar Saiz resuelve la desestimación del recurso de reforma impulsado por Jacinto Pereira contra el auto previo, de fecha 23 de noviembre de 2010, que resolvía la “incoación del procedimiento abreviado” contra el primer edil, el secretario del Ayuntamiento de Gerena y los tenientes de alcalde Margarita G.N., Juan M.B., Esther P.B. y Álvaro A.N. Todos los citados concejales socialistas eran miembros de la Junta local de Gobierno cuando el 17 de junio de 2008, este órgano municipal concedió una licencia de “obras mayores” en favor de Agustín F.G. para “la reforma y ampliación” de la vivienda enclavada en el número uno de la calle Jilguero.
En este último auto de desestimación de recurso de reforma, el juez tiene en cuenta el pronunciamiento de la Fiscalía, que se había opuesto a dicho recurso, y resuelve que los recurrentes “son conocedores de los hechos que se les imputan”, sobre todo porque en su recurso realizan una “descripción pormenorizada” de los mismos, defendiendo esta instancia judicial que han sido practicadas “las diligencias que se han considerado esenciales” antes de resolver la apertura del procedimiento abreviado.
En el auto confirmado, fechado el 23 de noviembre de 2010 y recogido por Europa Press, el juez consideraba que todos los acusados “conocían perfectamente” que en el plan parcial número cinco, bautizado como ‘Los Zarzalejos’ y donde se ubica la vivienda en cuestión, las normas subsidiarias de planeamiento urbano “solo” admitían “usos y obras de carácter provisional, no definitivas como la pretendida”, al menos “hasta que se aprobara en planeamiento en desarrollo”.

INFORME CONTRARIO DEL ARQUITECTO MUNICIPAL

El auto recuerda que la licencia cosechó el informe favorable del secretario, incluido en la incoación del procedimiento abreviado, pero rememora también que el arquitecto municipal informó “desfavorablemente” sobre la concesión de la licencia, “como en otras ocasiones anteriores en las que no se había atendido su criterio”. El informe del arquitecto municipal, así, advertía según este auto de que la licencia era “contraria a las normas vigentes”, un dictamen emitido “en idéntico sentido” a la posición de la Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.
“Los hechos narrados pueden ser calificados como constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio”, señala el juez en su auto de incoación de procedimiento abreviado, un documento en el que reclama a la Fiscalía y a la acusación popular, ejercida por los concejales del grupo Independientes por Gerena (IPG), que se posicionen formulando sus escritos de acusación o solicitando el sobreseimiento de la causa.
http://gerenalibreyalocla.blogspot.com/2011/03/europa-press-publica-la-desestimacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario