III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

lunes, 18 de abril de 2011

IU GERENA DA A CONOCER LAS LÍNEAS DE SU PROGRAMA EN MEDIO AMBIENTE

" El crecimiento sostenible, la puesta en valor de las canteras, fomentar la arquitectura andaluza y la instalación de una depuradora, entre las propuestas "

Texto enviado por IULVCA GERENA

Desde IULV Gerena, siempre hemos apostado fuerte por mejorar el medio ambiente de nuestro pueblo y por la conservación de nuestro patrimonio natural. Por tanto, como no podía ser de otra manera, el medio ambiente volverá a ser un pilar importante de nuestra política local basada en la sostenibilidad. Gerena posee un patrimonio medioambiental envidiable que tenemos la obligación de mimar y conservar para mejorar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. Somos conscientes de que la acción humana es determinante para el medio ambiente, podemos conservarlo o destruirlo, podemos dejar a nuestros descendientes un planeta habitable o una tierra devastada, por ello, proponemos en materia de medio ambiente:
1. Aplicación de la Agenda 21 Local como programa integral de la política municipal, promocionando la marca “Gerena, Municipio Sostenible”
2. Apuesta firme por un Urbanismo Sostenible y Responsable, que mantenga nuestra identidad de pueblo, basado en las necesidades reales de vivienda y que ponga freno al urbanismo salvaje de estos últimos años y a la especulación urbanística.
2.1. Fomentaremos y potenciaremos la arquitectura tradicional andaluza de nuestro pueblo, no permitiendo
el desarrollo de proyectos urbanísticos que no se ajusten a unas normas arquitectónicas básicas que garanticen la continuidad de la construcción tradicional.
2.2. Recuperación y puesta en marcha de la exitosa Campaña de Embellecimiento Urbano “Gerena, ponte guapa” que hizo merecedor en 1995 a nuestro municipio del “3º Premio de Embellecimiento de los Pueblos Andaluces”.
2.3. Intensificaremos el ahorro energético con un uso eficiente de la energía.
3. Protección y reconversión en Zonas Verdes de las Canteras de granito más emblemáticas de Gerena, incluyéndolas en el PGOU como suelo de Especial Protección por Planificación Urbanística.
4. Promover la declaración y equipamiento de nuevos Parques Periurbanos y Zonas Verdes en el municipio. (Cerrado de Kirriki o de Marañon, Paraje del Berrocal, Canteras, Arroyo Zarzalejos, etc…)
5. Mejora del estado ambiental de los cauces fluviales del municipio, mediante el control y erradicación de vertidos químicos, orgánicos y sólidos, y recuperación de la vegetación de ribera.
6. Colaborar y apoyar institucionalmente iniciativas o actividades de Voluntariado Ambiental.
7. Desarrollo de las funciones recreativas y turísticas de las Vías Pecuarias: potenciando las rutas naturales y acondicionando los caminos rurales, donde disfrutar de paseos en bicicleta, a caballo, senderismo, etc…
8. Instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.
9. Colaboraremos con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como con Asociaciones Ecologistas u otros colectivos, en planes de recuperación de especies de fauna y flora silvestre extinguidos, amenazados o en peligro de extinción en nuestro término municipal, en la medida de nuestras competencias.
10. Adoptaremos medidas preventivas ante la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera, así como la creación de mecanismos públicos de vigilancia y control para asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa ambiental, sea en el ámbito industrial (Mina de Las Cruces), agrario, urbanístico o de infraestructuras y colaboraremos en la dotación de políticas hídricas, agrarias, y forestales orientadas a proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad. Emprenderemos las acciones oportunas con las administraciones competentes, para conseguir un medidor de calidad del aire en nuestro pueblo.
11. Desarrollaremos con arboleda autóctona y ornamentos rústicos las principales entradas de nuestro pueblo, plazas y zonas verdes,
12. Articularemos la Protección del Paisaje para evitar construcciones de gran impacto visual.
Como venimos diciendo, estas son propuestas abiertas al debate y a la opinión de los vecinos para que haciéndonos partícipes de ello, entre todos construyamos el modelo de pueblo que queremos sin comprometer el progreso y el bienestar de las generaciones futuras.

1 comentario:

  1. Muy buenas propuestas. Espero que pronto se haga cargo del Ayuntamiento un nuevo Equipo de Gobierno que vuelva a traer políticas basadas en la sostenibilidad y salga del Ayuntamiento el actual Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), el más dañino para el Medio Ambiente de la historia de Gerena.

    ResponderEliminar