III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

miércoles, 19 de enero de 2011

RESPUESTAS DE ÁLVARO ARIAS, CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO, EN EL ENCUENTRO DIGITAL

Foto publicada en el mismo blog del edil
"Puede que también haya habido algunas salidas de tono que debamos rectificar, porque como partido que gobierna tenemos y queremos dar ejemplo de moderación "
Ayer mantuvo un encuentro digital con los vecinos y vecinas a través de la página web del PSOE de Gerena, el Concejal de Educación, Deportes, Seguridad Ciudadana, Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Gerena, D. Alvaro Arias. Todos los concejales del PSOE estan pasando por esta experiencia, que permite a los internautas realizar preguntas a los representantes políticos.
Es el tercer edil del PSOE de Gerena que se presta a éste tipo de encuentros. En la entrevista digital se abordaron multitud de cuestiones, desde deportivas hasta juciciales.

Preguntas y respuestas completas

1. CARLOS GARCÍA DE CASTRO. ¿A juicio del secretario del organización del PSOE - Gerena qué errores ha cometido el equipo de gobierno local durante esta legislatura? ¿Qué cosas habría que rectificar y en que consistirían las rectificaciones de haberlas? Un cordial saludo.
Respuesta: Sería pretencioso decir que no hemos cometido errores. Los ha habido, porque es muy difícil no equivocarse cuando se tiene la responsabilidad de gestionar los recursos públicos y hay que tomar decisiones que, necesariamente, no gustan a todos por igual. Y hay que pedir disculpas, sin ningún pudor. Yo las pido a quien se haya sentido injustamente tratado. Quizá nuestra mayor equivocación ha sido prestar demasiada atención a los temas que interesaban a la oposición, y que a la postre puede habernos distraído de otros asuntos más importantes. Puede que también haya habido algunas salidas de tono que debamos rectificar, porque como partido que gobierna tenemos y queremos dar ejemplo de moderación para alejar la crispación de la política. Pero para conseguir eso es necesario que todos colaboremos.
2- HARRY VILLEGAS. Mi pregunta va a ser doble, me han llegado rumores de que el equipo de gobierno local (del que usted forma parte) a negado que la promotora Jardines de Gerena S.A. (en adelante JdG) estuviera obligada por el convenio urbanístico a construir una biblioteca, el club social de los vecinos de JdG, el cerramiento del parque del cementerio, acabar la línea de alta tensión y abonar los costes de la construcción del colector. En caso que fuese así, ¿el gobierno local se querellaría contra la promotroa JdG por estafa a los vecinos?, pues como bien usted sabe las viviendas se vendían con la publicadad de la construcción del dichoso club social y en el caso contrario (que el gobierno local no niegue la existencia de tales exigencias en el convenio urbanístico firmado) ¿que medidas legales está dispuesto a tomar o ha tomado el equipo de gobierno?
Respuesta: No me constan esos rumores. No le quepa ninguna duda que el Equipo de Gobierno ha reivindicado y reivindicará el cumplimiento de todos los convenios que firma, empleando los tiempos y fórmulas que estime más convenientes para lograr ese objetivo: la ejecución de lo que se ha suscrito.
3- ZUZANA WIKT. Buenas tengo varias preguntas señor Arias: ¿Ha contado cuantas farolas funcionan en el Parque de Jardines de Gerena?, ¿Se arreglarán antes de las elecciones de mayo? ¿Cree que echar la culpa a actos vandálicos le exime de responsabilidad al ayuntamiento? ¿Sabe cuantas se han arreglado desde que se inaguró el parque? A esta última le respodo yo: ninguna. Gracias.
Respuesta: Me consta que la raíz del problema son los daños a las infraestructuras de electricidad durante las obras de urbanización por parte de la promotora. También está el vandalismo, que no es ninguna excusa para dejar de actuar. Trasladaré su queja al concejal de Obras y Servicios, aunque sé que conoce la situación y está buscando los medios para intervenir. Le aseguro que el Ayuntamiento intenta solucionar todas las deficiencias en cuanto puede, es decir, cuando tiene recursos para abordarlas. Puede que haya noticias positivas en breve. Espero que pronto se pueda dar una solución integral a esos puntos negros.
4- ALBERTO. ¿Crees que en Gerena hay mucha crispación? A mi me parece que si y que eso distancia mucho a la gente normal de la politica. ¿Estas de acuerdo?
Respuesta: Creo que en Gerena no hay ni más ni menos crispación política que en otros pueblos. Fíjese el clima que se respira en La Algaba, o en Camas, por poner sólo dos ejemplos cercanos. El problema viene cuando se rebasa la línea de lo estrictamente político. Hay que saber diferenciar las críticas a la gestión y el ataque personal, que es inaceptable. Desterrada esa práctica nefasta, es natural que en ocasiones haya cierta tensión en el debate político, pero en mi opinión esa crispación no se traslada al pueblo. Los vecinos y vecinas, afortunadamente, no eligen a sus amigos por ser de un partido u otro. Y le aseguro que se sorprendería de las relaciones que hay entre algunos concejales de diferente signo político. Así que no creo que la crispación sea excesiva ni que esa sea la causa de la desafección por la política. Antes diría que tiene que ver más con el hecho de que los políticos pierdan el tiempo en temas secundarios, en lugar de poner todas sus energías en lo importa realmente a los ciudadanos.
5- MARÍA. Las goteras en la Estación y el derrumbe del techo en el P.U.A. demuestran que en Gerena hace falta ya un colegio nuevo, y además está la falta de espacio que habrá de aquí a no mucho. ¿Está presionando el Ayuntamiento para que se haga el colegio o vais a esperar a que los problemas se agraven? Gracias.
Respuesta: En lo que va de mandato el alcalde y yo nos hemos reunido en cuatro ocasiones con el delegado provincial de Educación. El jueves lo volveremos a hacer, acompañados por los directores del I.E.S. y del colegio. En todos esos encuentros hemos reivindicado la construcción del nuevo colegio. La Consejería de Educación argumenta, con datos en la mano, que hasta la fecha, el aumento de la población escolar no ha sido el esperado, y eso ha impedido que nuestro pueblo esté entre los municipios prioritarios. La Junta nos asegura que en el momento en que se produzca ese crecimiento de la demanda, se dará luz verde al nuevo edificio. El Ayuntamiento ha hecho sus deberes: poner a disposición de la Junta de Andalucía un solar y facilitar todos los trámites. Le aseguro que el Equipo de Gobierno abandera esta reivindicación desde el primer día y seguirá luchando por este equipamiento educativo.
6- MANUEL F. ¿Cree que el PSOE tiene más o menos posibilidades de volver a sacar mayoría absoluta con Jacinto como candidato?
Respuesta: Jacinto Pereira ha conseguido tres mayorías absolutas consecutivas encabezando la lista del PSOE. Ha sido el alcalde con mayor respaldo popular de la democracia en nuestro pueblo. Creo que los datos le avalan como el mejor candidato que puede presentar nuestro partido. Y creo también que el PSOE obtendrá con él como número uno de la lista, el mejor resultado posible y la confianza mayoritaria del pueblo.
7- FRANCISCO JOSÉ MARÍN PÉREZ. Os felicito por esta iniciativa porque ya lleváis tres y tiene bastante aceptación. Tengo 2 preguntas para usted. Con la vista puesta en las elecciones de mayo ¿Cómo pensáis subir la moral y la confianza de los jóvenes parados y de larga duración de Gerena ante un futuro laboral tan pesimista? De vez en cuando hablo con algunos de ellos y se plantean la emigración como en el pasado porque no ven posibilidades reales aquí de futuro, por lo tanto y aquí va la otra pregunta ¿Crees que se debería apoyar fielmente desde el Ayuntamiento a la savia nueva “Jóvenes emprendedores” que tanta falta hacen en estos momentos? Por poner un ejemplo clarificador la partida de 3.000 euros que había asignada en el presupuesto del 2010 para nuevos proyectos emprendedores no se gastó porque no hubo nadie que los solicitara en nuestra localidad. Por el contrario, en los EEUU se crearon el año pasado 259.000 empresas de base tecnológica por gente joven.
Respuesta: La generación de empleo no es una competencia municipal, pero el Ayuntamiento también tiene políticas en este ámbito. Hemos peleado para que Gerena tenga una oficina del servicio de orientación de la Consejería de Empleo, y ahí está, para apoyar en los trámites administrativos a los emprendedores y ayudarles a conseguir ayudas. Por otro lado, hemos construido un Centro Municipal de Formación, donde se ofertan iniciativas como el Taller de Empleo que comenzó a finales de diciembre. Firmamos un convenio con mina Las Cruces para poner en marcha cursos para preparar fundamentalmente a los jóvenes, y fueron contratados el 80% de los alumnos. Estamos apostando por el empleo estable y de calidad con proyectos como la guardería, la residencia o las canteras como zona de ocio, donde se crearán muchos puestos cualificados, para lo que se han realizado y se realizarán cursos de formación con altos porcentajes de compromiso de contratación. Desgraciadamente, la falta de recursos económicos impiden que haya una partida más generosa en los presupuestos para ayudas directas a emprendedores, pero hay otras administraciones que financian esos proyectos.
8- EMILIO JOSÉ. Hola Alvaro, mi pregunta es la siguiente, ¿Porque cada vez que se contruye algo público en Gerena y se expropia a muchos vecinos se les paga mal y tarde? ejemplos: carretera de la hermita, todavía no han pagado del todo y lleva tiempo hecha, el nuevo recinto ferial todavía no han cobrado sus antiguos propietarios.
Respuesta: Hola Emilio José. El Equipo de Gobierno actual no ha expropiado nada hasta la fecha. Todos los terrenos donde se ha construido alguna infraestructura municipal se ha adquirido a través de un acuerdo con los propietarios, fruto de una negociación. Si no me equivoco, los únicos suelos expropiados en nuestro pueblo fueron en época de IU para que la Junta hiciese el instituto de secundaria. El alcalde Jacinto Pereira fue quien pagó esa deuda del anterior Gobierno local. Con respecto a la carretera de circunvalación, es un proyecto ejecutado por la Consejería de Obras Públicas, y el Ayuntamiento sólo ha intervenido presionando durante años para que se hiciese. Y en lo que se refiere al nuevo recinto ferial, aunque no conozco con detalle los contratos, es de suponer que habrá unos plazos fijados y unas garantías para quienes vendieron.
9- GERENA42. Juan Antonio del Valle ha escrito un articulo en internet criticandole a usted por no apoyar la moción de IPGE para pedir un desfibrilador a la Diputación y le dice que si muere algún deportista será responsabilidad suya. ¿Que opina de este asunto?
Respuesta: Es sólo la opinión de un señor, que no comparto por las razones que ya expuse en el pleno; es una moción oportunista y se intenta sacar rédito político de un tema con el que no se debe frivolizar.
10- INDIGNADO. Hoy he escuchado la noticia de que el fiscal pide 8 años de inahbilitación para el alcalde, el secretario y cuatro concejales del equipo de gobierno, entre ellos usted, por el tema de la licencia de obras en los Zarzalejos. Creo que IPGE se ha pasado de la raya con la denuncia, porque todo el pueblo sabe que la urbanización se construyó hace mucho tiempo y es una parte más del pueblo donde todo dios paga sus impuestos. Ustedes han dicho que esa denuncia puede poner en el disparadero a más gente. Mi pregunta es doble. ¿cómo afronta la petición del fiscal? ¿hay peligro de derribo de los chalets?
Respuesta: Afrontamos la petición del fiscal con tranquilidad y confianza en la Justicia. La licencia se otorgó con informe positivo del secretario. Aunque faltaba el plan parcial que desarrollase aquella calle, la segunda fase de Los Zarzalejos, aquella zona está construida desde hace 25 años, los 39 chalets figuran en el Registro de la Propiedad, hay agua, luz y alcantarillado y los vecinos pagan todos los impuestos. Es decir, es una zona plenamente urbana. Allí han concedido licencias todos los alcaldes de la democracia, porque la realidad superaba al planeamiento urbanístico. El solicitante compró la vivienda hace diez años y su familia ha crecido, por lo que necesitaba ampliar la vivienda. Tomamos la decisión menos perjudicial para el vecino, como en ocasiones anteriores. Este caso podría llevar a una revisión de todas las licencias allí otorgadas. Las consecuencias son imprevisibles.
En todo caso, prevalece la presunción de inocencia hasta que haya pronunciamiento judicial. Esta es una denuncia más de IPGE, que ha apostado desde el principio de la legislatura por judicializar la vida política y conseguir en los tribunales lo que no logran en las urnas. Además, no aceptamos lecciones ni peticiones de dimisión de un partido que fundaron personas condenadas y sancionadas por construir en suelo rústico, a pesar de que se les advirtió muchas veces que no podían hacerlo. Actúan por venganza. Hasta ahora la Justicia nunca les ha dado la razón, y creo que en este caso tampoco lo hará. Pero, insisto, lo afrontamos con tranquilidad, porque no hay dolo, no hemos hecho nada perjudicial para nadie.

Despedida: Gracias a todos y todas por enviar vuestras preguntas. Espero repetir pronto la experiencia. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario