III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

viernes, 26 de noviembre de 2010

RESPUESTAS DE LA TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE URBANISMO EN SU ENCUENTRO DIGITAL

"....como concejala, no asistiría, lo haría en su caso como ciudadana para participar como una tertuliana más.  ... se han eliminado las barreras arquitectónicas: casi todo el centro urbano"


Cómo la mayoría conoce, la Teniente de Alcalde y Concejala de Urbanismo, Margarita Gutiérrez, se prestó a un encuentro digital con los internautas interesados en la web del PSOE GERENA.
Cómo no, nos hacemos eco de las respuestas en éste blog.
En total recibió diez preguntas el pasado Martes y todas ellas están respondidas en la página del PSOE GERENA.
En una de las respuestas afirma que su canditato es Jacinto Pereira, ante la pregunta formulada de quién sería el canditato o la candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. En la misma, excusa su ausencia de La Tertulia de ésta tarde en  " No es la idea que tengo de tertulia, donde se dialoga informalmente, sin limitaciones de tiempo, sin orden preciso, se puede interrumpir, etc.".

Las respuestas sacadas del PSOE GERENA son las siguientes:

1- MANUEL. ¿Por que no se deja hablar mas tiempo a los concejales de Izquierda Unida y del Ipge en los plenos? No entiendo que haya problemas en que hablen lo que quieran, total hay pocos plenos y es donde tienen oportunidad de decir sus propuestas y hacer su preguntas, pero se les interrumpe.
El reglamento por el que se rige el pleno de la Corporación Municipal fue aprobado en su día con los votos de PSOE e Izquierda Unida, así pues las normas no han sido impuestas, sino que fueron por consenso. Hay muchos plenos ordinarios (cada dos meses), más que en la etapa de IU; la oposición puede hacer cuantas preguntas quiera; y el tiempo es el mismo para todos los grupos, mientras que en el Congreso o en el Parlamento andaluz tienen más los que disponen de mayor representación parlamentaria. El Alcalde, como presidente de la sesión, está facultado por el reglamento para intervenir cuando lo estime oportuno y dirigir el debate, por tanto en todo momento hace uso de sus atribuciones legales.
2- JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ. ¿Que le parece a usted como concejala de Urbanismo y como madre, que pasear por las aceras de este pueblo con un carrito de bebe, se convierta en una odisea, debido a las numerosos obstáculos existentes en las mismas, entre veladores, socabones, alcorques que ocupan hasta el 50% del acerado, señales en medio de acerados de 40 cm, escalones de viviendas que sobresalen 40cm en una acerado de 60cm,etc...?
Soy consciente de que todavía existen obstáculos, pero creo que hemos avanzando mucho en los últimos años aplicando el Plan de Accesibilidad que aprobamos en la primera legislatura socialista. En buena parte del pueblo se han eliminado las barreras arquitectónicas: casi todo el centro urbano, Avenida 1 de Mayo, Avenida La Estación, Alcalde Acuña Carrasco, Miguel de Cervantes, Pablo Picasso, carretera de El Garrobo, Cruz del Soldado, bastantes plazas, edificios públicos… Pero queda mucho por hacer y eso supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento que tendrá que ser abordad, como es lógico, poco a poco. Pero estamos bastante mejor que hace tan solo unos años.
3- MARÍA JOSÉ. ¿Cómo van a quedar en el PGOU zonas como la Mesa Carrasco o las Colinas de Lenin? ¿Tiene su partido la intención de legalizar esas parcelas? Gracias.
Entre las alegaciones que el Equipo de Gobierno va a presentar al Plan General de Ordenación Urbanística están las dos zonas que usted menciona. En el caso de Las Perreras y Mesa Carrasco, fue un compromiso acordado por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal. Los propietarios que construyeron irregularmente ya fueron sancionados, y como la alternativa de tirar las construcciones no nos gusta, se decidió recurrir a la inclusión en el PGOU como solución al problema. Y con respecto a las Colinas de Lenin, junto a La Fontanilla, precisamente la semana pasada mantuvimos una reunión con estos propietarios donde se les reiteró la voluntad del Gobierno local socialista de regularizar esas edificaciones, que ya estaban cuando se redactaron las normas subsidiarias de 1994 y a las que no se dio una solución por parte del Ayuntamiento de entonces, gobernado por IU. Ahora vamos a arreglarlo nosotros en el PGOU.
4- MIGUEL ÁNGEL LEÓN. Como miembro de la Tertulia ÁGORA GERENA me gustaría conocer la postura del Ayuntamiento, de la que Ud es Primer Teniente Alcalde, al respecto de esta iniciativa civil de debate e información. En caso de apoyo a la misma ¿estarían dispuestos a participar en algunos de sus debates?, ¿pondrían condiciones?. En caso de asistencia ¿qué temáticas les parecen de interés para futuras ediciones?.Muchas gracias y un saludo.
Siempre me parecerá positivo que los vecinos debatan sobre los asuntos de interés general para el pueblo. La semana pasada recibí la invitación para participar en la tertulia a la que usted hace referencia para debatir sobre el PGOU, invitación que agradezco pero que no acepté al entender que una tertulia ciudadana debe ser precisamente eso, una reunión de ciudadanos a título individual para intercambiar opiniones sobre algún tema de interés. No considero que los representantes políticos en función de nuestro cargo debamos involucrarnos, porque estaríamos convirtiéndola en algo así como una mesa redonda con turno de palabra posterior para el público. No es la idea que tengo de tertulia, donde se dialoga informalmente, sin limitaciones de tiempo, sin orden preciso, se puede interrumpir, etc. Para hablar del tema del PGOU ya hubo un acto público con ese formato que ustedes proponen, el que organizó el Ayuntamiento, al que pudo ir todo el que tiene interés en el asunto, y además se han celebrado otros debates de partidos políticos y colectivos con diferentes posturas sobre el PGOU. Así que, como concejala, no asistiría, lo haría en su caso como ciudadana para participar como una tertuliana más.
5- LAURA. Como usted sabe el paro afecta más que nadie a la gente joven. Supongo que un ayuntamiento no puede dar trabajo a todo el mundo, pero me gustaría saber lo que están haciendo ustedes por el empleo para los jóvenes de Gerena.
La generación de empleo no es una competencia específica de los ayuntamientos. Aún así, es habitual y lógico que los vecinos en paro acudan a su administración más cercana para pedir trabajo. Para quienes ya no perciben ayudas pusimos en marcha la Mesa Social contra la Crisis, con participación de instituciones públicas, empresas y entidades bancarias, y en diciembre comienza la segunda fase de ese plan. Ahora vamos a iniciar un taller de empleo, que durante un año ofrecerá formación remunerada a 24 jóvenes desempleados más otros cuatro puestos de monitores, administrativo y coordinador. Desde que gobernamos los socialistas más de 200 jóvenes han participado en este tipo de políticas activas de empleo. Promovimos los cursos para mina Las Cruces, donde la contratación llegó al 80% de los alumnos. Y, desde luego, los nuevos servicios como la residencia o la guardería generarán empleo estable y de calidad para gente joven, al margen de los trabajos creados en los últimos años en la piscina, área de Juventud, atención a la dependencia, jardinería, etc.
6- MISION IMPOSIBLE. ¿No cree que el partido socialista ha renunciado a muchos de sus principios y está rendido al neoliberalismo y eso le hará perder votos en las elecciones?
No creo que el PSOE haya renunciado a sus principios. Las políticas sociales y la ampliación de derechos han sido banderas de los gobiernos del presidente Rodríguez Zapatero. No podemos olvidar la Ley de Dependencia, la subida del salario mínimo un 30% y de las pensiones más bajas un 27%, el matrimonio homosexual, la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la Ley de Igualdad, el doble de becas, el incremento de la ayuda a la cooperación, la investigación con células madre, más fondos para sanidad y educación, etc. Lo que no puede hacer un Gobierno es gobernar sin tener en cuenta las circunstancias actuales de la crisis y tiene que tomar las medidas necesarias, por muy impopulares que sean. El propio presidente lo decía el otro día en una entrevista en El País, cuando afirmaba que la socialdemocracia aplicaba recortes cuando no quedaba más remedio, pero los conservadores lo llevan en su ADN. Así pues, creo que la salida de la crisis económica sería mucho más dura para la clase media/baja con un Gobierno del PP, estoy segura de ello.
7- JOSE GERENA. Dado que en estos útimos tres años de crisis ha habido menos dinero para hacer cosas, ¿podría decirme cual es el balance del PSOE al frente del ayuntamiento que van a presentar a los vecinos de cara a las elecciones.
En las circunstancias actuales de crisis, algo tan esencial como abonar la nómina todos los meses y pagar regularmente a los proveedores no ha estado al alcance de todos los ayuntamientos. El nuestro, además de pagar a los trabajadores y mantener los servicios básicos, ha sido capaz de sacar adelante proyectos como la residencia, la guardería, el nuevo recinto ferial o el campo de fútbol, que tienen la financiación resuelta y con las obras iniciadas o a punto de comenzar. Pero además, hemos abierto la piscina climatizada; construido la mayor promoción de vivienda pública que se ha hecho nunca en Gerena; el nuevo depósito regulador de aguas y nuevo abastecimiento con la incorporación definitiva a Aljarafesa; el parque de bomberos; la nueva oficina municipal de Urbanismo; la circunvalación y el arreglo de la carretera de la ermita; el PGOU; la repavimentación de muchas calles y plazas... Creo que la lista es bastante digna.
8- JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ LIMIA. Buenas tardes. Ya que no me contestó en el acto organizado por el Ayuntamiento sobre el PGOU le reiteraré la misma pregunta, por si ahora con más tiempo pudiera hacerlo: ¿me podría explicar por qué es necesario crecer, por qué es necesariamente mejor un pueblo de 16.000 habitantes que uno de 7.000? ¿Conoce usted las tasas de crecimiento natural (nacimientos defunciones) de Gerena? Muchas gracias y saludos.
La mayoría de los pueblos crecen, y más si están en el área metropolitana de Sevilla. El PGOU no dice cuándo y cuánto debe crecer Gerena, ya que será la demanda de vivienda y la voluntad de los equipos de gobierno futuros los que dicten el ritmo. Lo que dice el PGOU es cómo y por dónde debe crecer el pueblo. Estamos planificando, que es lo que debe hacer un Gobierno responsable. Claro que conozco las tasas de crecimiento natural de Gerena, como también conozco la tasa de crecimiento demográfico real de los últimos años. Todo está en la memoria del propio PGOU.
9- MARÍA. ¿Quién va a ser el candidato o candidata del PSOE en las próximas elecciones? ¿Estaría usted dispuesta a presentarse como candidata a la alcaldesa?
El PSOE decidirá quien encabeza su candidatura en el mes de enero. Ahora estamos en lo que estamos, que es en sacar adelante los proyectos pendientes. Mi candidato se llama Jacinto Pereira, al que apoyaré si quiere volver a presentarse.
10- DIVELO11. Hola Margari, ¿teneis pensado hacer más viviendas de vpo o hay que esperar a que se llenen las que están vacías?
Lógicamente nuestra prioridad es ocupar las que han quedado sin propietario. Estamos presionando a las entidades bancarias para que cierren las hipotecas pendientes con los adjudicatarios originales. En paralelo estamos buscando con la Junta de Andalucía la fórmula idónea para que se ocupe el resto. Las nuevas promociones en los próximos años se realizarán en función de la demanda y la disponibilidad presupuestaria. Aún es pronto para dar fechas.
DESPEDIDA
Muchas gracias a quienes han enviado sus preguntas. Espero participar de nuevo en este tipo de encuentros en la página web del PSOE y poder resolver las dudas que tengan los vecinos. Hasta pronto.

1 comentario: