III TERTULIA "AGORA GERENA". LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

VIDEO RESUMEN DE LA III SESIÓN TERTULIA "ÁGORA GERENA"

sábado, 12 de junio de 2010

RESUMEN DEL PLENO SUSPENDIDO EL DIA 3 DE JUNIO SOBRE EL CONFLICTO LABORAL

El Excmo. Sr. D. Jacinto Pereira, Alcalde-Presidente de Gerena, suspendió el pleno extraordinario del Jueves 3 de Junio de 2010, cuando el Concejal de Personal D. Javier Fernández, tenía el uso de la palabra.
A dicho pleno, acudió gran público, espectante para escuchar las explicaciones del Equipo de Gobierno ante el conflicto laboral creado por la falta de entendimiento entre Ayuntamiento de Gerena y Comité de empresa de dicho ayuntamiento. Gran número de asistentes lucían camisetas reivindicativas a favor de los trabajadores, y muchos de ellos se tuvieron que ubicar de pie en el salón de plenos. Otros muchos permanecía en el hall del centro cívico ante la imposibilidad de acceder al salón.
El Sr. Presidente, comenzó el Pleno recordando que habría un sólo turno de palabra de cinco minutos para la oposición, que al final rondaron los diez minutos. Ante ésta circunstancia D. Manuel Arregui (IU) protestó haciendo referencia a una ley de rango superior dónde la réplica es un derecho, a lo que la Presidencia se negó y evitó el turno de réplica de la oposición.
Tras ello tomó la palabra, en representación de IU, D. Manuel Arregui que llevó el peso del debate por parte de éste grupo político.
Arregui, defendió la postura de los trabajadores ante ésta situación y recordó que el Sr. Alcalde no había recibido aún al Comité de Empresa ni a los representantes sindicales de CCOO de la provincia de Sevilla. Igualmente, acusó al Concejal de Personal, D. Javier Fernández, de no saber atajar el conflicto. Sobre la readmisión del trabajador Paco del Valle insistió en que se trata de una persecución familiar y política, y recordó que, aunque un juez haya anulado las pruebas de acceso al ayuntamiento de Paco del Valle y Marcelino Corrales, el primero de ellos estaba trabajando para el Ayuntamiento desde mucho antes, dándose la circunstancia que, Paco del Valle, había denunciado por despido improcedente y le había sido concedida la razón. Por ello no se entiende que fuera despedido a los dos días de ejecutar la sentencia que le daba la razón al trabajador.
Posteriormente tomó la palabra D. Gregorio González, por parte de IPGE. Goro, inició el discurso de la siguiente manera "Trabajadores del Ayuntamiento. Mis primeras palabras quiero que sirvan de apoyo a la lucha que estáis manteniendo por defender unos derechos que están siendo pisoteados, por quien dice enarbolar la bandera de la solidaridad, y por quienes dicen ser de izquierda, obreros y defender a los más débiles."
Siguió su alocución realizando preguntas al Concejal de Personal, y le recordó que " del Sr. Pereira se espera uno de todo, pero usted.... no sea una marioneta en manos de un alcalde ".
Aprovechó su intervención para, según IPGE, recordar que " cualquiera que se opone a la voluntad de los que manejan el ayuntamiento... se le desacredita públicamente ", en relación al comunicado publicado por el PSOE sobre el conflicto laboral. Hizo hincapié en que las movilizaciones de los trabajadores la decidieron ellos mismos en asamblea : "Estas movilizaciones, Sr. Alcalde, se decidieron por la mayoría democrática de los 45 trabajadores que se reunieron en el Centro Cívico de los 79 existentes en el Ayuntamiento, votaron a favor 37, el 82 % incluido los dos representantes de UGT, que es eso de la inmensa mayoría no se deja manipular." Le recordó al Equipo de Gobierno los nombres de los trabajadores sancionados o despedidos en el mandato de D. Jacinto Pereira, nombrado igualmente a Marcelino Corrales. También brindó su ayuda al Equipo de Gobierno para buscar una solución al conflicto.Por último, recordó todos los incumplimientos en materia laboral del Equipo de Gobierno, y terminó con unas palabras de apoyo y ánimo a los trabajadores allí presentes.Las dos intervenciones fueron seguidas de ovaciones por parte de los congregados.
Tras ello, tomó la palabra D. Javier Fernández, Concejal de Personal del Ayuntamiento de Gerena por el PSOE, el cual explicó que a Paco del Valle no se le había despedido, sino que había sido una decisión judicial que anuló la plaza que ocupaba, al igual que Marcelino Corrales " del cual nadie se acuerda "- comentó -, por impugnación de las pruebas de acceso por parte de un tercer vecino.Javier intentó seguir explicando la posición del Equipo de Gobierno entre gritos de " mentira, embuste " por parte de un asistente. Sí quiso equiparar Javier Gutiérrez ésta situación a otras vividas en el pasado cuando IU gobernaba en el Ayuntamiento. Cuando terminaba su argumentación y sus explicaciones, entre murmullos del público asistente, el Sr. Alcalde-Presidente, D. Jacinto Pereira, decidió suspender el pleno para "evitar males mayores".Tras el pleno, se produjo el único incidente registrado, cuando mientras salían los concejales del salón, un asistente increpó duramente al antiguo alcalde J. A. del Valle ( que asistió al pleno ), lo que produjo un cruce fuerte de palabras y la intervención sensata de la mayoría de los asistentes separando a ambas personas.Un pleno, al fin y al cabo, dónde se podría haber debatido un problema grave de los trabajadores del Ayuntamiento de Gerena, y que sólo sirvió para que la oposición le diera un repaso al Equipo de Gobierno. Un pleno que era una oportunidad de oro para debatir y hacer política de verdad. A día de hoy, no sabemos si se volverá a convocar para que el PSOE pueda dar las explicaciones que, según ellos, no pudieron exponer.Tras el pleno, los trabajadores acompañados de un buen número de personas en su apoyo, desplegaron una pancarta en la puerta del Centro Cívico con la asistencia de los dos partidos de la oposición, mientras el Alcalde y su equipo se marchaban del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario